Reacreditación ITM

Conceptos principales de acreditación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA - MEN: Es la instancia del gobierno colombiano encargado de:

Liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas, para cerrar las brechas que existen en la garantía del derecho a la educación, y en la prestación de un servicio educativo con calidad, esto, en el marco de la atención integral que reconoce e integra la diferencia, los territorios y sus contextos, para permitir trayectorias educativas completas que impulsan el desarrollo integral de los individuos y la sociedad. (MEN, 2016)

Dentro de sus funciones también está la dinamización del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión (...)” (MEN, 2010).

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN COLOMBIA – SNA:

Es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. (Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.9)

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN – CNA:

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo de naturaleza académica que hace parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), creado por la Ley 30 del 28 de diciembre 1992 (Artículo 53) y reglamentado por el Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994. Depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual define su reglamento, funciones e integración (Consejo Nacional de Acreditación, s.f.)

CALIDAD: Da cuenta de un estado y condiciones óptimas; evidencia que un proceso, asunto o institución goza de estimación y reconocimiento general, de acuerdo a estándares socialmente legitimados. En aseguramiento de la calidad académica es la adecuación del servicio de educación a las características y condiciones de superioridad y excelencia especificadas por la institucionalidad que orienta y regula el sector educativo; que aporta a la formación de “mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.” (Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.15)

Es un conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos y condicionados por las demandas sociales, culturales y ambientales que se establecen como referente, por parte de los actores designados en el marco normativo con el fin de realizar valoraciones que promuevan en las instituciones el mejoramiento, la autorregulación y la transformación permanente del desarrollo de las funciones sustantivas –docencia, investigación y extensión- permitiendo evidenciar los resultados académicos dados por la interacción entre estudiantes, profesores y demás actores que hacen parte del sistema. (MEN, 2019, Articulo 2.5.3.2.1.1)

AUTOEVALUACIÓN: Acto o proceso reflexivo, individual o colectivo, sobre sí mismo o de algún aspecto o actividad propio. En el marco del aseguramiento de la calidad académica, la autoevaluación es el proceso que le permite a las Universidades o Instituciones Universitarias, de manera autónoma y voluntaria, analizar, valorar y calificar sus condiciones, procesos, procedimientos y desempeño, en torno a factores previamente establecidos y que permiten materializar el desarrollo de los ejes misionales; en la búsqueda de la renovación de registros calificados de los programas académicos, la acreditación o la reacreditación de programas e instituciones.

ACREDITACIÓN: Es la condición de un programa académico o Institución, que da cuenta de su facultad para desempeñar su especificidad disciplinar, funciones misionales y objeto educativo, de manera óptima. La acreditación es el testimonio que da el Estado a través de las instancias creadas para tal fin, sobre la calidad de un programa o institución, de acuerdo al proceso de autoevaluación realizado previamente por una Universidad o Institución Universitaria, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación; y enmarcada en los criterios y condiciones establecidos por este y el MEN.

(…) La acreditación institucional permite reconocer y diferenciar el carácter de las instituciones como un todo, así como valorar el cumplimiento de su misión y su impacto social (…) ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de las instituciones de desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable (…) En la acreditación Institucional, la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la Educación Superior, por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, también en relación con óptimos de calidad sugeridos en el modelo del Consejo (Revelo, 2002). La acreditación institucional apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno. Es más, una mirada hacia delante, hacia el futuro. (Consejo Nacional de Acreditación, s.f.)

MEJORAMIENTO CONTINUO: Procesos y procedimientos institucionales que se ejecutan en forma permanente con el fin de lograr un mayor y mejor cumplimiento de los compromisos misionales de las Universidades e Instituciones Universitarias, en el marco de la normatividad vigente. Es un proceso constante de crecimiento y maduración que, en relación armónica y flexible, potencia el desarrollo de los componentes y de los demás sistemas que hacen parte de la vida y desarrollo institucional. Los procesos de mejormaiento continuo tienen que ver con:

(…) La apropiación de una cultura de calidad que supone el despliegue continuo de políticas, acciones, estrategias y recursos que, integrados en planes de desarrollo, promuevan el cumplimiento de una misión y de un ideal de excelencia. (Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.16).

PARES ACADÉMICOS: Se denominan así al igual o semejante académico, con autoridad para actúar como evaluador de la calidad en los procesos de autoevaluación. En el marco del aseguramiento de la calidad académica, el par realiza la evaluación externa y cumple el rol de analizar, evaluar y validar la información suministrada por la Universidad o Institución Universitaria en sus informes de autoevaluación; recomendando la entrega o no de registros calificados, acreditación o reacreditación.

FACTOR: Son el conjunto de componentes, actores, procesos, productos y énfasis “presentes en la realización de los objetivos misionales de una institución y de sus programas” (Consejo Nacional de Acreditación, 2012, p.13). Ellos configuran la estructura y el proceso de autoevaluación, están compuestos por características y son determinados por los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-; sin embargo, las Universidades e Instituciones de Univeristarias que realicen procesos de autoevaluación pueden proponer nuevos factores de acuerdo a su experiencia y criterio.

CARACTERÍSTICA: Son los elementos generales que describen y en que se desglosan los factores de autoevaluación, con el fin de analizarlos a profundidad. Determinan su potencial de calidad y la distinción entre uno y otro; están conformadas por los aspectos a evaluar.

ASPECTO A EVALUAR: Asunto específico que distingue y define cada una de las características que configuran el proceso y estructura de autoevaluación. Son los datos o información, cuantitativa o cualitativa, que permiten conocer y medir las características, concretando la acción de evaluar.

PLAN DE MEJORAMIENTO: “Es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones” (MEN, 2004). Surgen de las debilidades encontradas a partir de la emisión de juicios y se configuran como una estrategia integrada de gestión, autoregulación y mantenimiento para mejorar la operación de los porogramas académicos y de las Instituciones Universitarias, en la búsqueda por la consecución de condiciones de calidad óptimas y el mejoramiento contínuo en el desarrollo se las funciones misionales y de los procesos administrativos que las soportan.

AUTORREGULACION: Es la capacidad y habilidad de medirse, regularse, autoajustarse y controlarse. Es el proceso planeado de revisión y reconocimiento que posibilita valorar el desarrollo de las funciones sustantivas de una Universidad o Institución Universitaria, e implementar acciones concretas de cambio en una búsqueda constante de altos niveles de calidad y excelencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Son los insumos, datos, evidencias o materia prima que soporta y posibilita el proceso de autoevaluación. Las fuentes de información se concretan a traves de instrumentos y técnicas de recolección y generación de información que deben diseñarse en función de la estructura y necesidades de cada Institución, cumpliendo con criterios de validez, confiabilidad, oportunidad, trazabilidad y eficacia.

FUENTE DOCUMENTAL: Es la información escrita, producida y ya existente que proporciona insumos para comprender un asunto, característica o aspecto a evaluar del proceso de autoevaluación. Se concretan en documentos institucionales históricos, políticas, directrices, estatutos, reglamentos, procesos, procedimientos, estudios, informes, y reportes de la Universidad o Institución Universitaria que adelanta el proceso de autoevaluación.

FUENTE ESTADÍSTICA: Es el insumo o recurso que proporciona información cuantitativa o datos sobre una característica o aspecto a evaluar del proceso de autoevaluación. Se concreta en reportes consolidados, bases de datos, informes y estadísticas de las instituciones que adelantan el proceso de autoevaluación.

FUENTE PRIMARIA: Son los insumos directos o inmediatos que aportan información y argumentos para comprender un asunto, característica o aspecto a evaluar, desde la experiencia, apreciación y percepción de los actores que participan del proceso de autoevaluación. Puede concretarse a través de entrevistas, grupos de discusión, talleres, encuestas y cuestionarios.

PONDERACIÓN: Es el análisis, atención, peso y reconocimiento diferenciado. En el marco de los procesos de autoevaluación, la ponderación se realiza a partir de los factores, características y aspectos por evaluar, posibilitando valorar y apreciar su desempeño en un contexto dado.

Al ponderar el programa o la Institución es pensada por la comunidad en colectivo, a la luz de las tendencias nacionales e internacionales; ahí se generan los aspectos diferenciales que la componen, por eso no se da igual valor a todas las características o a los factores. (Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.21)

CALIFICACIÓN: Es la estimación, evaluación o valoración de un asunto determinado. En el marco de los procesos de autoevaluación; la calificación es la puntuación que se obtiene o asigna a una característica y factor determinado, de acuerdo a los aspectos previamente establecidos para ser analizados.

JUICIO EVALUATIVO: Es la valoración conceptual que se hace a fin de justificar el merecimiento de cierto reconocimiento. En el marco de los procesos de auntoevaluación “(…) significa otorgar un valor a cada característica a partir del análisis de la información que se ha recopilado de orden cuantitativo, cualitativo o estadístico.” (Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.21)

EVALUACIÓN EXTERNA: Es señalar o apreciar el valor de las condiciones de una Universidad o Institución Universitaria, desde un actor externo a ella. Es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento que se tienen, con base a uno criterios previamente establecidos. La evaluación externa se complementa con la visita que hacen los pares académicos a la institución y que tiene como objetivos:

Verificar la objetividad y veracidad de la autoevaluación. Complementar la autoevaluación teniendo en cuenta los aspectos que no hayan sido contemplados por la Institución y que sean importantes para el análisis (…) Examinar, con especial detalle, los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo de la documentación.”(Consejo Nacional de Acreditación, 2016, p.30)

Referencias:

Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Lugar de publicación: Consejo Nacional de Acreditación.
Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html

Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Consejo Nacional de Acreditación.
Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html

Consejo Nacional de Acreditación. (2012). Taller de Capacitación a Pares CNA.
Sistema de Aseguramiento de Alta Calidad de Educación Superior

Consejo Nacional de Acreditación. (2016). Manual capacitación de pares académicos. Bogotá. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_Manual_Pares_2016.pdf

Congreso de Colombia. Articulo 53 [Título II]. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Altablero. Planes de mejoramiento. (26).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217747.html

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Misión y Visión. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Borrador del Decreto Aseguramiento de la Calidad.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Articulo 2.5.3.2.1.1. Capítulo 2. Registro calificado de programas Académicos de Educación Superior.