Reacreditación ITM

¿Cómo fue el proceso de autoevaluación del ITM en el año 2018?

Proceso de autoevaluación ITM

El Ministerio de Educación Nacional - MEN otorgó al ITM la acreditación institucional de alta calidad por una vigencia de seis años, según la Resolución 3499 del 14 de marzo de 2014, siendo la primera Institución Universitaria del país en ser acreditada.

EL ITM espera que el MEN renueve dicha acreditación en el 2020; para ello, debe presentar toda la documentación en 2019, con base en los procesos de autoevaluación realizados en 2016 y 2018.

Los procesos de autoevaluación consistieron en un cuidadoso análisis interno de doce (12) factores que están a su vez compuestos por características y aspectos a evaluar, previamente determinados por el MEN. Este análisis permitió evaluar a fondo los procesos, procedimientos, recursos, productos, actores, dinámicas, resultados, fortalezas y retos. Como producto de dicha mirada, se obtuvo un Informe de Autoevaluación (Evaluación Interna) que es remitido al MEN, el cual nombra un equipo de pares académicos para que visiten la Institución, la conozcan a fondo y presenten un concepto (Evaluación Externa) al CNA. Dicho concepto le permite al MEN emitir el acto administrativo de reconocimiento de la calidad a la Institución y consecuentemente acreditarla.

Reacreditación ITM

Áreas del ITM donde se realizó la autoevaluación:


La Autoevaluación Institucional permite examinar la Institución en cada una de sus áreas y funciones misionales, razón por la cual se hizo en todas las facultades, áreas administrativas y campus.

Reacreditación ITM
Reacreditación ITM
Reacreditación ITM

Actores que participaron del proceso de autoevaluación institucional:


Todos los miembros de la comunidad educativa del ITM, estudiantes, profesores, empleados, directivos, egresados y el sector externo. Todos vivimos la Institución y tenemos mucho que contar sobre ella.

Reacreditación ITM
Reacreditación ITM
Reacreditación ITM